lunes, 30 de enero de 2012

Los descendientes



Los descendientes (en inglés The Descendants) es una película dramática de 2011 dirigida, producida y escrita por Alexander Payne, basada en la novela de Kaui Hart Hemmings.2 Fue presentada en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, el 10 de septiembre de 2011.3 Ganadora del Globo de Oro en las categorías de mejor película dramática y mejor actor dramático, interpretado por George Clooney.4

Matt King (George Clooney) es un adinerado hombre de negocios de Hawái, descendiente de la aristocracia de las islas, que se encuentra en una mala racha personal, ya que su esposa Elizabeth (Patricia Hastie) acaba de sufrir un accidente mientras navegaba y se encuentra gravamente herida, debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital; pero eso no es todo ya que King sabe que su mujer le era infiel desde hace tiempo con un tiburón de las finanzas, Brian Speer (Matthew Lillard), al que se ve obligado a enfrentarse.
Sin embargo para Matt la infidelidad de su esposa no es lo peor, para él lo peor de todo es que ha perdido contacto con sus hijas, Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller). Su relación con la adolescente Alexandra será especialmente conflictiva, ya que ésta no deja de reprocharle su actitud distante con sus hijas y esposa en el pasado. Finalmente se impone un cambio de aires en sus vidas y sus hijas se trasladarán con él a su residencia en Háwai. Matt tendrá la esperanza de que las cosas se calmen y tratar de conseguir el amor perdido de sus descendientes.



Tristeza de Chopin

Fryderyk Franciszek Chopin (Żelazowa WolaPolonia1810 — París, 1849)
Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian BachFranz Liszt y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.


Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. 
Un año más tarde, cuando tenía siete años de edad, compuso su primera obra y como no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre. Se trataba de la Polonesa en sol menor para piano, publicada en noviembre de 1817 

viernes, 13 de enero de 2012

lunes, 2 de enero de 2012

Los muertos no se tocan, nene


A finales de los años 50, en la ciudad de Logroño, el pequeño Fabianito asiste al velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano de la ciudad y patriarca de una de las familias católicas, franquistas de más abolengo de la zona. Mientras todos esperan con ansia la llegada del alcalde de la localidad, el niño va a sentir, por primera vez, esa locura llamada amor a la vez que se van sucediendo todo tipo de desastres y de situaciones hilarantes que provocan el estupor general entre los presentes.
Comedia negra, basada en una historia de uno de los iconos de nuestra cinematografía como es el maestro Rafael Azcona (El pisito, El cochecito), a cargo del veterano director José Luis García Sánchez (La corte de Faraón, Suspiros de España (y Portugal) o Don Mendo Rock ¿La Venganza??) que tiene por objeto satirizar la sociedad, de una capital de provincias (Logroño), en la posguerra desde el punto de partida del velatorio de una de las personalidades más significativas de la ciudad mostrándonos la hipocresía moral de esa burguesía con un tono grotesco y cercano al absurdo. Con guión del propio García Sánchez, de Bernardo Sánchez y de David Trueba, "Los muertos no se tocan, nene" es un homenaje a Azcona y al cine de Berlanga (El verdugo, Plácido), rodada en blanco y negro, en donde el niño Fabianito (que tiene casi catorce años) empieza a sentir los efectos normales de la pubertad y le cuesta reprimirlos ante lo que le marcan las convenciones sociales y religiosas de la época.
La actriz Silvia Marsó, rostro muy popular para los televidentes por sus inicios como azafata en el programa de televisión "Un, dos, tres" y su aparición en series como "Canguros", "Manos a la obra" o "Ana y los siete", encabeza el reparto de esta ácida comedia azconiana. Le acompañan en "Los muertos no se tocan, nene", el actor-director Carlos Iglesias (Manos a la obra, Un franco, 14 pesetas), la modelo y actriz Blanca Romero (Física y Química), Mariola Fuentes (Carne trémula, Los abrazos rotos) y Álex Angulo (El día de la bestia, El laberinto del Fauno).