martes, 3 de marzo de 2020

Almazuela

Equivalente al término inglés patchwork, término más utilizado en los países de habla hispana.

Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido artesanalmente a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Se trata de vistosas prendas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa vieja.

La palabra almazuela parece derivar de almozala, que era un nombre muy usual en Castilla en el siglo X para designar al cobertor de cama, y que a su vez deriva de la palabra árabe almoçalla que es la pequeña alfombrilla que los musulmanes usan para hacer sus oraciones y que muchas veces está preciosamente decorada.

La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.

El término "Almazuela" se usa en la actualidad principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja, donde en ciertas zonas, es muy popular y tiene muchos seguidores. La artesanía de la almazuela está presente en Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros, donde la Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela cuenta con un taller de artesanía de este producto textil. (Ascarioja )

A pesar de que la Almazuela figure como labor de tejido, no lo es, es una artesanía o labor de costura, lo que los norteamericanos denominan quilts y en la cultura de los años 60 se conoció como patchwork.

La almazuela se emplea también para realizar un cobertor para las masas de panadería o pastelería que deben cubrirse durante su leudado. La necesidad de mantener la temperatura de la masa cuando ya se habían preparado los bollos o las tortas para que la fermentación de la masa tuviese lugar, hacía que se cubriesen con mantas.

El término Patchwork es un vocablo proveniente del inglés: “patch”  (parche) y “work”  (trabajo, obra). Literalmente significa trabajo con parches o remiendos.

Posiblemente las técnicas del patchwork, el acolchado y sus diferentes aplicaciones se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su uso, probablemente se debió más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales.
Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha concreta. Entre los ejemplos más antiguos descubiertos tenemos una tienda de campaña funeraria encontrada en la tumba de la Reina Esi-mem-kev de Egipto, datada en el 980 a.C. En 1903 se descubrió una figura de marfil tallada de un faraón de la primera dinastía egipcia (3000 a.C.). El faraón porta lo que parece ser una capa acolchada. También se ha encontrado aplicaciones del siglo IX a. C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a.C., encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a.C.