domingo, 12 de junio de 2022

Los enanos


 Los cuartos y pasillos de una pensión de Barcelona en los años cincuenta son los protagonistas de esta novela calificada por muchos como una de las más importantes de la literatura española del pasado siglo. En ese espacio, a veces claustrofóbico y otras mundano, coinciden huéspedes que muestran la diversidad de la España de la posguerra y las miserias y luchas de los que fueron olvidados por el bando de los vencedores. Entre todas las voces presentes en ese crisol, sobresale la de una joven, María, quien narra a través de su diario una realidad alternativa que la aleja de la colmena asfixiante en la que conviven solidaridad y envidias.

Le fue concedido el Premio Planeta en 

 “Los enanos”, la novela de la valenciana Concha Alós con la que ganó el premio Plaza & Janés; libro que no llegó a publicarse porque el editor argumentó que contenía ideas socialistas. Tras ese rechazo, Alós la presentó al premio Planeta, galardón que ganó, pero tampoco se publicó porque el editor de Plaza & Janés hizo valer sus derechos sobre la obra. Finalmente, en 1964, volvió a ganar el Planeta con la novela «Las hogueras» y esta vez sí se publicó.





domingo, 5 de junio de 2022

El alma del violín


 Brescia, siglo XVII: un afanoso artesano comienza la fabricación de su violín perfecto, destinado a convertirse en la máxima expresión del arte de la lutería. Durante los convulsos comienzos del siglo XX, un joven que aspira a vivir de su música pone sus vistas en América, la tierra del jazz y las improvisaciones hasta el amanecer. En la actualidad, una pintora parisina trata de hacerse un hueco en el mundo del arte, mientras que un exitoso empresario redescubre una emoción que creía perdida hacía mucho. Cuatro historias, cuatro personas de orígenes muy distintos pero, sin embargo, unidos por un violín, un singular instrumento que cambia las vidas de cuantos se cruzan en su camino. El alma del violín es una obra coral que demuestra que el arte y la pasión son melodías universales, capaces de traspasar las barreras del espacio y del tiempo.




El alma del violín
 es una espiga de pícea que se coloca a presión entre la tapa y el fondo de un violín, viola, violonchelo o contrabajo, situado en la parte de los agudos del puente. Tiene una gran importancia tanto en la estructura como en el sonido del instrumento.