martes, 28 de mayo de 2024

La maestra

 UN HOMENAJE A AQUELLOS QUE NOS ENSEÑAN A APRENDER


El profesor y creador de La cuna de Halicarnaso escribe una emotiva novela en homenaje a su vocación: la docencia.

«JoséAntonio Lucero deslumbra gracias a una mirada sobre el pasado como la de Almudena Grandes». 20 Minutos

Una historia de vocación, pasión y guerra que nos traslada a 1936 para que vivamos la magia de una de las profesiones más importantes del mundo: la de quienes nos abren las puertas del conocimiento y nos ayudan a cruzarlas por nosotros mismos.

Mayo, 1936. Una joven viaja a un pequeño pueblo de la sierra gaditana donde desempeñará, por primera vez, su vocación y profesión: la de maestra. ulalia ―o Lali, como la llaman sus alumnos― se prepara para dar clase a un grupo de niños y niñas. Nerviosa, repasa los modernos principios pedagógicos que le han inculcado durante la República y que, poco después cuando estalle la Guerra Civil, la condenarán. Acusada de adoctrinamiento, es arrestada y no podrá volver al aula durante la dictadura, convirtiéndose en una de las víctimas de un proceso que afectó a un tercio del cuerpo docente de España. Hasta que treinta años después, una visita inesperada lo cambiará todo para Lali.

Este es el relato de una profesora sin alumnos que luchó durante toda una vida por volver a enseñar. Con esta novela, José Antonio Lucero, renombrado autor de La vida en un minuto yLa madrina de guerra, rinde homenaje a su profesión y vocación, y nos demuestra que un buen maestro siempre lo será.

miércoles, 22 de mayo de 2024

Música en la oscuridad


 La emocionante historia real de un sastre republicano que cambió la vida de su comunidad gracias a la música.«Impresionante, conmovedor y desgarrador.» De Telegraaf

«Un narrador de aliento poderoso.» Antón Castro
«Un escritor arriesgado y valiente.» Adolfo García Ortega
«Antonio Iturbe demuestra que los libros, incluso en los períodos más oscuros, pueden ofrecer una mirada a otro mundo.» MustReads
«Aglutina conocimiento, investigación y narración de forma soberbia.» Marisa Arias, Culturamas
En el invierno de 1930, llegan al barrio rural de Las Casetas Joaquina y su marido, un clarinetista de la banda de Zaragoza, sastre de profesión, llamado Mariano. Ha sido contratado para hacerse cargo de la exigua banda municipal de esa localidad de gente trabajadora, mayormente agricultores sin formación. Enseguida conoce a los que han de ser los miembros de su banda: campesinos con los dedos deformes y las uñas negras sin ningún sentido musical. Pero nadie parece querer ponerselo fácil, ni siquiera funciona la pequeña sastrería que abre y es Joaquina la que debe trabajar en un horno de pan y vendiendo bocadillos en la estación para sacarlos adelante.
  Sin embargo, poco a poco, Mariano conseguirá ganarse la confianza de esa gente ruda y él mismo aprenderá a confiar en ellos. Firme creyente en las ideas progresistas de modernizar el país a través de la educación y la cultura, realmente conseguirá, a través de su pasión por la música, mejorar las vida de estas personas. Frente a sus logros, emerge sin embargo una curandera a la que llaman "la bruja", empeñada en expulsar a Mariano y su esposa de la comunidad. Y entre ambos se establecerá un pulso entre razón y magia, rechazo y deseo, mientras la amenaza de la guerra avanza inexorablemente. 
  Música en la oscuridad nos trae de vuelta al mejor Antonio Iturbe, a un excepcional contador de historias que, como ya demostró en La bibliotecaria de Auschwitz, tiene un don especial para rescatar del olvido un episodio real poco conocido de nuestro pasado reciente y escribir una novela conmovedora de superación en tiempos de guerra.

Tres maneras de decir adiós


 Hay muchas maneras de decir adiós, hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraízan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir.

 

Una obra que encierra una honda reflexión sobre escribir y escribirse, que milita contra posibles ucronías pesimistas y dibuja, con destreza, un tríptico apasionante y conmovedor. Desde su mirada inteligente, los libros de Clara Obligado se convierten, una y otra vez, en una bienvenida afortunada.








Clara Obligado
 nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente.

En 1996 recibió el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx y en 2015 el premio de novela breve Juan March Cencillo por Petrarca para viajeros. Ha publicado con Páginas de Espuma las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del microrrelato en España, y los volúmenes de cuentos Las otras vidasEl libro de los viajes equivocados (que mereció el ix Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2012), La muerte juega a los dados y La biblioteca de agua. Tiene numerosos libros de ensayo, entre otros, Una casa lejos de casa. La escritura extranjera y, el más reciente, Todo lo que crece. Naturaleza y escritura, publicado en esta misma editorial. Es colaboradora en medios periodísticos y su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

viernes, 10 de mayo de 2024

Del verbo pensar


 Gina se encuentra atrapada en un bucle de pensamientos que alimentan su autocrítica constante, el peso de la inseguridad y su baja autoestima. Su actitud negativa, la falta de confianza y su elevado nivel de exigencia la empujan a sentir una sensación de fracaso constante.Lleva años manteniendo el tipo en un baile en el que se siente pisoteada y en el que su condición de forastera le obliga a permanecer sentada mirando el espectáculo desde lejos, a través de su cámara. Una serie de acontecimientos vitales la impulsan a dar un paso adelante en su autodescubrimiento, en la forma de salir de sus pensamientos obsesivos.Cine, metaverso, espejos truncados... Los espejos hablan, nos dicen su opinión cuando nos exponemos a su juicio, examinan los cambios sin ser compasivos, lo que hay detrás, lo que no queremos ver.Gina no se siente feliz, pero en lo más profundo de su ser desea encontrar el amor a sí misma. Ha llegado la hora de compartir su verdad con el espejo.