sábado, 8 de noviembre de 2025

El cautivo

 


Los tigres

 


La cena

 


Lo que no se ve

 


Dos hermanas ya ancianas juegan a representar su película favorita de juventud: una cinta inquietante. Dos adolescentes, compañeras de clase, se descubren crudamente con otra mirada el día de fin de curso. Una mujer evoca, muchos años después, la fiesta en que sus amigos universitarios se atrevieron a invocar al Otro, una tarde que cambió para siempre sus vidas. ¿Puede producirse entre humanos una interacción semejante a la que se da entre algunas plantas…? En una ciudad italiana, a la que ha viajado para acompañar a su pareja, un hombre accede a la zona en obras de la catedral donde recibirá un mandato con consecuencias imprevistas. Una mujer cruza acalorada la calzada atestada de coches y, tras un conato de desvanecimiento, repara en una curiosa tienda nueva en el barrio. Con un magistral uso de la psicología e introduciendo sutiles perturbaciones en la experiencia cotidiana, las historias de Lo que no se ve rozan a menudo lo inexplicable, lo terrorífico, pero también lo no dicho, lo que intuimos y no sabemos expresar, o lo que inesperadamente nos cambia y no olvidaremos ya nunca.

Nosotros, los Rivero


 


El 6 de enero de 1953 el Premio Nadal fue otorgado a Nosotros, los Rivero, una novela capaz de cautivar y entusiasmar a los miembros del jurado, escrita por una autora entonces desconocida.

Con base autobiográfica, la novela transcurre en el Oviedo de los años 1924 a 1934. Narra la vida de Lena Rivero, una muchacha de espíritu inquieto, desde su infancia hasta el momento en que abandona la ciudad para trasladarse a Madrid. A través de sus recuerdos, retrata una familia de clase media, excéntricos y aventureros, y, por contraste, a quienes conforman la base sólida de la vieja ciudad.

Nosotros, los Rivero ha obtenido un extraordinario éxito de lectores y sigue corroborando lo que el jurado intuyó: esta representación magistral de un espíritu rebelde y de su vida en un medio provinciano es en realidad un fresco de la España de la época.

El consuelo

 


Charles Balanda tiene 46 años. Hombre de familia y arquitecto de éxito, pasa las horas entre aviones y aeropuertos. Pero un día recibe la noticia de la muerte de Anouk, una mujer a la que amó durante su infancia y adolescencia, y los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse. Será el recuerdo de Anouk, una persona tremendamente especial que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar un giro radical y cambiar su destino. Desbordante y llena de humor, la esperada nueva novela de Anna Gavalda es, en esencia, una gran historia de amor. Pero aquí el amor no es sólo la atracción entre dos personas, sino una gran respuesta a la pregunta de si la vida merece la pena. El consuelo es un himno a la esperanza y a las segundas oportunidades.