miércoles, 9 de febrero de 2011

Dos chicas de Shangai


Lisa Lee nos traslada al Shangai de 1937, una ciudad en la que conviven millonarios, gángsters, mendigos y artistas procedentes de todos los países y continentes, que se enfrentan y adaptan a los ritos y costumbres de la sociedad china, sometida ella misma a un proceso acelerado de cambio que poco después se verá bruscamente alterado por el inicio de la segunda guerra mundial.
Las protagonistas de “Dos Chicas de Shangai”, son eso, dos chicas de Shangai, las hermanas Pearl y May Chin. Criadas en una familia que intenta inculcarles los valores tradicionales chinos (y la autora se ocupa de irnos detallando esos valores de manera exhaustiva), Pearl y May reflejan de alguna manera el carácter vanguardista de su ciudad, e intentan vivir únicamente asimilando todos los cambios que proceden de Occidente. Ya sea en el vestuario, en sus relaciones con los demás, o incluso en su novedosa dedicación a la pintura y la fotografía publicitarias como modelos, las hermanas representan a las nuevas generaciones que reflejan el cambio del país y la adaptación a los usos occidentales.
El estallido de la guerra, los bombardeos de los japoneses y un brusco revés en la fortuna familiar llevarán a nuestras protagonistas a California, en donde se desarrollan una serie de situaciones que pondrán a prueba la unidad de sus hermanas,

__________________________________________________________________








Lisa See, (París, 18 de febrero de 1955) es una novelista de orígen chino establecida en Estados Unidos.

Biznieta del patriarcal China Town de Los Ángeles, Fong See, fue criada en el seno de su familia de origen chino. Su narrativa se centra en las costumbres de origen chino. Fue corresponsal durante trece años del semanario Publishers Weekly y sus artículos han aparecido en periódicos de ámbito nacional como The New York Times o The Washington Post.


_________________________________________________________________

Pies de Loto




El vendaje de los Pies, en busca del Pie de Loto dorado, fue una práctica extendida en China durante diez siglos y convertida en honorable tradición que implicó horribles sufrimientos físicos y espirituales para unos dos billones de mujeres.
Historia
Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto, símbolo con una clara alusión poética a los placeres sensoriales.
Aun se desconoce el orígen exacto de esta costumbre pero, al margen de la leyenda, se sabe que las primeras en adoptarla fueron las bailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó en todo el territorio chino y todas las clases sociales, resultando inutil el intento de la Dinastía Manchu de prohibirlo.


_________________________________________________________

Cheongsam
El qipao es un tipo de vestido utilizado en China. De él deriva otro tipo de vestimenta conocida como cheongsam

No hay comentarios:

Publicar un comentario