sábado, 30 de junio de 2012

La sonrisa perdida de Paolo Malatesta




Ambientada en Zúrich, esta novela de misterio y amor entre dos adolescentes toma el nombre de una escultura de Rodin, "El beso", reproducido en la puerta del Infierno en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Por casualidad, los muchachos encuentran la escultura en el fondo del lago y la guardan. Poco después descubren que la policía busca a una banda de ladrones en la que parece estar involucrada una vecina del muchacho, anciana y encantadora...






Rodin

François-Auguste-René Rodin (París,  1840 - Meudon, 1917), escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer moderno».






Francesca de Rimini y Paolo Malatesta

Francesca de Rimini o de Polenta (Rávena, 1255 – Gradara, Pesaro, 1285), fue una noble italiana de la Edad Media cuyo trágico destino fue inmortalizado por su contemporáneo Dante Alighieri en La Divina Comedia como símbolo del adulterio y la lujuria.

Era hija de Guido da Polenta, gobernante de Rávena . Contrajo matrimonio en 1275 con Gianciotto Malatesta de Rímini fundamentalmente porque esta unión era importante por razones políticas para su padre. Francesca se sintió atraída por el hermano menor de Gianciotto, Pablo, de quien se hizo amante. Cuando su marido descubrió la relación que ambos mantenían, asesinó a la pareja. Ella tenía 23 años y él 25.

Este trágico asunto amoroso constituyó el tema de uno de los más famosos episodios de la Divina Comedia de Dante.

Esta historia ha inspirado otras obras literarias, también ha sido tratada en la pintura.
En escultura, El Beso de Auguste Rodin se inspira en la misma fuente. Fue concebida originalmente como parte de Las Puertas del Infierno,  basado en el Infierno de Dante.
La fantasía orquestal de Tchaikovsky Francesca da Rimini (1876) está igualmente inspirada en su historia, como la ópera Francesca da Rimini de Rajmáninov .


No hay comentarios:

Publicar un comentario