viernes, 16 de agosto de 2013

Moras y cristianas

Independientemente de la religión que profesen o de su posición, todas las protagonistas --prostitutas y religiosas, reinas y esclavas, intelectuales y taberneras, curanderas y campesinas-- comparten las mismas circunstancias: el miedo a ser repudiadas por sus maridos, el temor a perecer en alguno de los constantes enfrentamientos bélicos de la época y la frustración provocada por la falta de libertad. 

Relegadas a un segundo plano en lo social y lo artístico, estas mujeres intentan granjearse un poco de independencia y lograr decidir en sus propias vidas. 

Sólo pretenden poder cultivar un arte sin ser vilipendiadas, consagrarse a un oficio o elegir con quién casarse. 

Algunas lo consiguen, otras son castigadas por su osadía y otras pagan la rebelión con su vida.

La fortuna de Matilda Turpin



Una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña, es el paisaje inicial y final de este relato.
Ésta es la historia de Matilda Turpin: una mujer acomodada que, después de trece años de matrimonio feliz con un catedrático de Filosofía y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas.
Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un coste.
 Dos proyectos profesionales y vitales distintos, y un proyecto matrimonial común. ¿Fue todo un gran error? ¿Cuándo se descubre en la vida que nos hemos equivocado? ¿Al final o al principio?.

domingo, 11 de agosto de 2013

Una canción para Marion




Una mujer mayor, enferma de cáncer, encuentra un remanso de paz en un grupo de señores jubilados que se reúnen para cantar. 


Su marido, un hombre gruñón y controlador, además de considerar inadecuada la conducta de su mujer, tiene una pésima relación con su hijo.



Dientes de leche



En Dientes de leche se cuenta la historia de una familia desde 1937, cuando el fascista italiano Raffaele Cameroni llega a España junto a otros 80.000 compatriotas alistados para luchar contra la República.

 Éste se enamora de una joven enfermera del hospital de Zaragoza, a donde llevaban la mayoría de los heridos italianos y, a partir de ahí, su historia y la de sus hijos corre paralela a la de la guerra, la posguerra y la democracia, hasta 1987, punteado todo ello por la ocultación de pequeños y grandes "pecados capitales".

miércoles, 7 de agosto de 2013

La cena

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?

Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.

 Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.

viernes, 2 de agosto de 2013

Castillo de Montearagón

El castillo de Montearagón está ubicado en la cima de un monte redondo y elevado llamado Monte Aragón que dio nombre al castillo-abadía. Fue concebido como un conjunto arquitectónico fortificado, compuesto de castillo con viviendas militares intramuros y además albergó en su interior una rica Iglesia y monasterio real.

 Fue fundado y construido por Sancho Ramírez de Aragón en estilo románico, su residencia y lugar de cortes hasta su muerte, acaecida en la toma de Huesca. La abadía canónica bajo el nombre de abadía de Jesús de Nazaret de Montearagón estuvo siempre bajo la regla de san Agustín y con el patronazgo real fue uno de los monasterios más notables de la Edad Media

. En el siglo XII ciento cuatro iglesias y villas estaban bajo su jurisdicción. Sus monjes tenían escaño en las cortes del reino de Aragón.


La función militar del castillo concluyó entre la toma de Huesca y el fin de las guerras hispano-árabes en la península pero la del abadiato continuó por cerca de 750 años.
Tras las campañas iniciales de su padre Ramiro I de Aragón, desde el Condado de Aragón y Reino de Pamplona sobre la Taifa de Zaragoza, este castillo-monasterio formará parte constituyente de los orígenes de la Casa Real de Aragón. También por designios del monarca, en sus aledaños se construyó la villa de Montearagón que en su primer uso y función alojaba los ejércitos del rey, situaba así Sancho I todo este baluarte cristiano cerca de Huesca, ahora yace en ruinas. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

En este castillo monacal fueron enterrados varios reyes aragoneses, como el fundador del castillo Sancho Ramírez de Aragón muerto por una saeta a 4 de junio de 1094 durante el sitio de Huesca. En 1095 fue trasladado a San Juan de la Peña.
La Iglesia de San Pedro el Viejo alberga desde hace siglo y medio el sepulcro de Alfonso I de Aragón el Batallador, 1 rey de Aragón y de Navarra, muerto en septiembre de 1134 durante la batalla de Fraga, fue enterrado inicialmente el mismo año en el monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón. Los restos del Batallador no fueron conducidos hasta el panteón real del Monasterio de San Juan de la Peña donde reposaban los restos de su hermano Pedro I de Aragón, su padre Sancho Ramírez de Aragón y su abuelo Ramiro I de Aragón, el fundador de la dinastía, hijo natural del rey navarro Sancho III el Mayor. A resultas de las leyes desamortizadoras de los regímenes del siglo XIX y el subsiguiente abandono de Montearagón, los restos del rey fueron trasladados a Huesca en 1843.

El tercer sepulcro real fue del infante Fernando, hijo del rey Alfonso II de Aragón y de Sancha de Castilla que había sido abad de Montearagón y falleció hacia 1250. Junto a este, el de una infanta de pocos años.

Chibluco


Chibluco es una localidad perteneciente al municipio de Loporzano, en la provincia de Huesca. Situado por carretera a 16 km de Huesca; con extraordinaria vista sobre el Salto Roldán, pico del Mediodía y las peñas de San Martín de la Bal d' Onsera.
El lugar, como todos los enclaves cercanos a Huesca y situados al norte, debió de cobrar importancia en el siglo XI, cuando el reino de Aragón comenzó a acosar a la ciudad de Huesca para su conquista. La primera cita documental data de tiempos del rey Pedro I de Aragón, en un acta de confirmación de la entrega de la Iglesia de "Iebluco" al Monasterio de Montearagón, en el mes de marzo del año 1.099.
Su parroquial dedicada a Santa Cecilia, datable a finales del XII o principios del XIII.
Es un templo canónicamente orientado, de una sola nave que acaba en ábside de tambor al este. Recios contrafuertes modernos contrarrestan la divergencia de los muros, claramente apreciable al interior. En el espesor de los mismos se edificaron sendas capillas que abren al presbiterio y aportan al templo planta de cruz latina. La cronología de esta reforma puede estimarse entorno al S. XVII.
La portada del templo abre en el muro sur y es de hechura moderna, coetánea de la adicción de contrafuertes al templo. Es muy interesante la colección de grafitis que se labraron en sus dovelas, así como en alguno de los sillares de la cabecera del templo. De dificil interpretación, abren la posibilidad de interpretaciones esotéricas: Ciempiés enrollados, escorpiones, soles, cruces, un precioso buitre, esquemático ciervo, pentateuco con ángulos abiertos y una mano con cuchara al lado e inscripción bajo la misma.
En el capitel del lado sur del arco triunfal hallamos a la santa titular del templo, reconocible porque sobre ella en el ábaco se grabó su nombre: CECILIA.



El salto de Roldán

El salto de Roldán y el hombre muerto de Huesca