lunes, 25 de agosto de 2014

El fin de los buenos tiempos


Tres novelas cortas:  una familia que inicia sus vacaciones de verano,  un modesto equipo de fútbol en pos del ascenso de categoría, un hombre que regresa a su propia ciudad después de varios años de ausencia. 


Destinos en los que la fatalidad adquiere sucesivamente la forma de una enigmática enfermedad, un raro maleficio o una prolongada agonía. 



Tres variaciones sobre un mismo tema, el de las relaciones entre padres e hijos y su siempre difícil entendimiento.

Chef

Película de corte romántico que narra la historia de superación del chef Carl Casper. 

Tras perder su trabajo en un restaurante, Casper comienza desde cero abriendo un negocio de comida en un camión. 

De esta forma intenta recuperar su vena creativa y mejorar su situación profesional en un momento en el que ha perdido todo el prestigio que tenía.

 Sin embargo, las circunstancias no se lo ponen nada fácil. Al mismo tiempo, el protagonista también intenta volver a juntar a su familia, que se había distanciado.




viernes, 8 de agosto de 2014

Toledo


Todos los pueblos que han llegado a la Península Ibérica han dejado huella de su cultura en esta ciudad.
Las excavaciones realizadas hablan de una ciudad celtíbera que llegó a ser una importante región carpetana.

 En el año 192 a.C., fue conquistada por las legiones romanas.

La civilización romana la denominó ya como Toletum. Bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada por pueblos germánicos.

Conversión de Recaredo
Los visigodos la convertirán en su capital, extendiendo su reino a toda la Península.

 La conversión de su rey Recaredo, en el año 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo, que culminarían siglos después con su designación como sede primada de España.



 
Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII la ciudad pasa a denominarse Toleitola. A partir de entonces comenzó a fraguarse la tolerancia entre las tres culturas y religiones (judía, musulmana y cristiana).




Las tropas cristianas de Alfonso VI entraron en Toledo el 25 de mayo del año 1085 poniendo fin a la dominación árabe.

Alfonso X el Sabio



Durante el reinado de Alfonso X El Sabio (siglo XIII) se establece la Escuela de Traductores. Transcripciones de textos árabes y judíos y traducciones de obras del pensamiento griego hacen de Toledo centro intelectual europeo, ya que gracias a estas nuevas versiones el mundo occidental tiene acceso al saber musulmán y hebreo y redescubre los clásicos helénicos.





Bajo el amparo económico y la protección de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de un buen número de obras clásicas, griegas y romanas, escritas por Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates, entre otros, y que llegaron a España en copias manuscritas escritas en lengua árabe.


Cántigas
En el siglo XIV la tranquila convivencia de las tres culturas va desapareciendo poco a poco, la persecución a los judíos y el afán por su cristianización provoca el origen del Tribunal de la Santa Inquisición.




La Corte, itinerante según sus necesidades, se estableció en varias ocasiones en Toledo y durante el reinado de Carlos I, tras la derrota de los comuneros que rechazaban la política imperial, la ciudad se convierte en Sede del Imperio. Toda una época de esplendor hasta que en 1563 Felipe II traslada definitivamente la capital de la Corte a Madrid; es entonces cuando Toledo pierde fuerza política y el privilegio que tenía de la monarquía.

La única institución importante que quedó en la ciudad fue la iglesia.

Comienza en aquel momento una gran decadencia en la que crisis y epidemias se apoderan de la ciudad, la industria desciende y las casas señoriales pasan a ser propiedad de diversas órdenes religiosas. El siglo XVII devolvió un poco de prosperidad a la ciudad con a la Ilustración, que otorgó a la urbe una recuperación económica gracias a la Compañía de Fábricas y Comercio y a la Fábrica de Armas.

Durante el siglo XIX Toledo vive una época de desarrollo con la inauguración del ferrocarril, el suministro de agua y las centrales eléctricas a la ribera del Tajo.
 En la Guerra Civil (1936-1939) queda en zona republicana y Franco realiza el rescate de los sublevados encerrados en el Alcázar, que queda en estado ruinoso.


Declaración de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986.

jueves, 7 de agosto de 2014

Los asirios



Assurnasirpal


Hacia 1.750 a.C.,los asirios derrotarona los sumerios.


Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático, ocupando el norte de la antigua Mesopotamia, mientras Babilonia ocuparía la parte sur.


Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive que fue la ciudad más extensa y populosa de la antigüedad. 

Según la Biblia, costaba tres días atravesarla, y entre sus monarcas más ilustres destacaron Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanazar III, Sargón II y Senaquerib.

Los asirios eran guerreros por naturaleza y crueles por vocación.

 Cada vez que invadían un nuevo pueblo, destruían las ciudades, se apoderaban de sus tesoros, tomaban prisioneros y sometían a sus enemigos a los más crueles suplicios. 


El imperio asirio alcanzó su mayor esplendor cerca de 700 a.C., cuando sus territorios abarcaban desde Armenia hasta Egipto, y desde Asia Menor hasta el Irán y el Golfo Pérsico por el sur.


Nínive
El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal, quien fomentó las artes y letras y construyó grandes templos y palacios. 

Un imperio como el asirio, cuyo poder se basaba en la opresión no podía durar para siempre. Y es así como babilónicos y medos (pueblo del oeste de Asia que ocupaba parte de Irán actual y parte de Azerbaiján) se aliaron y entraron a Asiria desde la meseta de Irán, tomando e incendiando Nínive el 612 a.C.

martes, 5 de agosto de 2014

Las dos caras de enero

La vida junta en tierras europeas a tres norteamericanos que desarrollarán una compleja situación de dependencia mutua que será el centro neurálgico de esta historia de tensiones y emoción. 

Un estafador y su mujer encuentran en el camino a un completo desconocido que está siendo perseguido por el asesinato de un cuerpo de la ley, y los tres se verán envueltos sin quererlo en una carrera para demostrar su inocencia. 

En esa conexión única que compartirán revivirán un pasado tortuoso y problemático que amenaza con convertirse en un futuro tan desafiante como peligroso. 


Dos vidas


Europa, 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. 

Es una “hija de la guerra” (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado aleman). 

Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra, ella se niega.

 Gradualmente, toda una red de secretos se van descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo, y sus seres queridos se ven obligados a posicionarse: ¿Qué tiene más peso, la vida que han vivido juntos o la mentira en la que está basada?



Y las montañas hablaron

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. 

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. 

Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.