lunes, 13 de julio de 2015

Aprendiendo a conducir



Isabel Coixet dirige a Patricia Clarkson y Ben Kingsley en 'Aprendiendo a conducir'. Patricia Clarkson encarna a Wendy, una crítica literaria a la que el fin de su matrimonio le pilla por sorpresa. Como su marido le llevaba siempre a todas partes en coche, en su nueva situación decide que es hora de tomar clases de conducir. Allí conocerá a su profesor, un indio Sikh llamado Darwan (Ben Kingsley), atrapado en un matrimonio concertado. 


Aunque la llegada de Wendy a su vida lo cambiará todo para ambos.

domingo, 5 de julio de 2015

Ahora o nunca



Ahora o nunca cuenta la historia de Eva y Alex, una pareja que tras años de noviazgo, deciden casarse en el pequeño pueblo de la campiña inglesa donde se conocieron.

Sin embargo, se les presenta un problema inesperado: una huelga de controladores impide que Alex y sus invitados lleguen hasta donde está Eva.

miércoles, 1 de julio de 2015

La casa del silencio



Una historia que al final ha cobrado forma en esta novela coral que gira alrededor de un director de orquesta de la Alemania del Este, exiliado en Barcelona y que imparte clases de música «a fondo» a sus alumnas. También es la la historia de un violín Steiner que pasará por muy diversas manos, alimentando vocaciones y encendiendo envidias, hasta volver al punto de origen. 

Completan el cuadro Anna y Teresa, dos violinistas enfrentadas por amor y por desamor; y María, que se ocupa de la casa y cuida del director de orquesta. Tres mujeres de muy diferente procedencia cultural y social, que aman a Karl y a la música de muy distintas maneras.

El albergue de las mujeres tristes


Floreana, una historiadora aún más joven y más atractiva de lo que ella misma quiere creer, llega a un albergue muy particular en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. 

Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado.

 Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el «mal femenino» de nuestro tiempo.

La casa de los dioses de alabastro

En Valencia, en el año 1559, una joven llamada Brianda de Santángel es requerida por su tía Sabina para cuidar de su pequeña prima Leonor en Zaragoza. Brianda deja entonces su ciudad natal y se instala en la hermosa morada de Sabina de Santángel y su esposo Gabriel Zaporta. Una casa que esconde el secreto y el origen de la Zaragoza más primitiva. Una casa en la moran unos dioses tallados en alabastro. Unos dioses que no serán del agrado de la Santa Inquisición. 

La casa de los dioses de alabastro narra la historia de la familia Zaporta, una familia que vivió en la Zaragoza del siglo XVI. Sabina de Santángel fue una mujer perteneciente a la nobleza zaragozana con raíces judías conversas. Casada con el mercader Gabriel Zaporta, la familia tuvo un importante papel en el mundo mercantil y económico de la ciudad, no en vano, la vida de Gabriel se comparó con la de Cosme el Viejo en otra ciudad renacentista, Florencia. Gabriel Zaporta mandó construir la que se convertiría en una de las casas más hermosas de su tiempo. Levantada en 1549 como regalo de bodas a su amada esposa, en su patio se esculpieron imágenes de dioses paganos y símbolos relacionados con horóscopos y planetas. 

En la novela, Magdalena Lasala pone nombre al autor de aquellas hermosas construcciones, Jabir, quien será el hilo conductor del misterio que rodea la casa y la estirpe femenina de la casa de Santángel. Pues todas las mujeres que llevaron aquel apellido parecían haber nacido con una maldición. Jabir habría escrito en aquellas hermosas paredes y columnas y también en un libro perdido, las predicciones de la casa Zaporta, su mapa astral, el destino de todos sus miembros y el futuro de la ciudad de Zaragoza. 

Todo ello, los signos paganos, el origen converso de la familia y el poder que parecen emanar las mujeres en un siglo poco dado a aceptar dicho poder femenino, será campo abonado para los representantes de la Santa Inquisición.

El Santo Oficio, en aquellos años del siglo XVI, ejercieron su cometido repasando las estirpes de los cristianos nuevos y buscando cualquier resquicio de herejía. Muchos fueron quemados en la hoguera como otros tantos libros prohibidos por un tribunal dispuesto a limpiar de impureza la sangre y los pensamientos cristianos. A todo ello se unía la presión que el rey entonces todopoderoso Felipe II ejercía sobre Zaragoza y todo el reino de Aragón en un intento de someter a aquel pueblo rebelde defensor de sus fueros y de hacer cumplir las leyes de su monarquía universal.

Magdalena Lasala nos muestra en La casa de los dioses de alabastro un pedazo precioso de la historia de nuestro país en uno de los siglos más controvertidos. Creencias paganas, ortodoxia cristiana, intereses económicos y políticos, visiones de un futuro incierto, todo ello culminado con el poder de una estirpe de mujeres dispuestas a morir si es necesario por todo aquello en lo que creen, por proteger a sus dioses de alabastro que se erigen recios y orgullosos en el patio de la casa Zaporta.

La maestra republicana

El alcalde del castellonense pueblo de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual no dudará en contemplar ofertas que la convertirían en casino o centro privado de élite.

Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de Valli Querol, octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela pase a ser tratada como objeto de cambio por el mero interés económico de los políticos.


La maestra republicana es el magnífico relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado, pero también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política, de la falta de justicia, de la desesperanza social en la que vivimos y de cómo un espíritu luchador puede derrotar a todo lo demás.



La felicidad es un té contigo


La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. 

Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo

El rayo dormido

Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico.

Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de Facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después…

Dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma.