Su situación laboral, su temperamento, sus circunstancias personales, sus trabajos son completamente diferentes, pero en lo que no se diferencian es en que han llegado, o están a punto de llegar, a esa edad en que las mujeres parecen estar continuamente cuestionadas en todos los ámbitos de su vida y necesitan estar demostrando a los demás y hasta ellas mismas, que siguen siendo mujeres capaces de estar a la altura en todas las circunstancias. Pero todas las mujeres de esta novela, por unas circunstancias o por otras, parecen estar en Caída libre.
Ángela es una mujer que de la noche a la mañana se quedó viuda y es como si esa parte de su persona quedara truncada. Además ahora que su hija parece que va a emprender el vuelo, siente que su soledad va a poder con ella. Por si esto fuera poco su trabajo como editora pende de un hilo con la continúa amenaza de la desaparición de su sello si no se obtienen buenos resultados.
Carolina es una ejecutiva perfectamente preparada para un puesto de mayor responsabilidad, una lucha en la que siente que cualquier desliz puede inclinar la balanza en favor de su competidor, un hombre. Ella es una mujer liberada que busca relaciones esporádicas y sin compromiso, sin límites y manteniendo el anonimato, pero precisamente en este momento cae en un error que le puede pasar factura al encontrarse con alguien que quiere infringir las reglas del juego.
Luisa es una mujer que parece que utilizó toda su fortaleza cuando decidió abandonar a su marido después de serle infiel y quedarse embarazada, un momento en el que se sentía capaz de enfrentarse a todo y a todos. Ahora todo ha cambiado y su situación en el trabajo se ha vuelto insoportable cuando todos se han puesto de parte de su ex, con quien comparte trabajo, y se ve ninguneada y acosada por el resto de los compañeros. Su situación familiar tampoco es un camino de rosas. Todo se le viene todo encima.
____________________________________________________________________________
Neus Arqués es novelista y ensayista. Es una de las voces contemporáneas más versátiles.
Su obra pivota alrededor del eje «La visibilidad y lo invisible». Incluye cuatro novelas, dos de ellas premiadas, una serie, seis manuales, y en tres obras biográficas.
Las novelas Un hombre de pago (seleccionada para el Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales y traducida al ruso y al portugués), Una mujer como tú y Caída libre (Premio internacional de narrativa Marta de Mont-Marçal 2018) son las primeras tres piezas de una tetralogía. Su novela Todo tiene un precio (2010) fue premiada por la Fundación Alares por fomentar el debate sobre los estereotipos.
Considerada la introductora del Personal Branding en España, es autora del manual de referencia Y tú, ¿qué marca eres? (Alienta, 2019, 3ª edición). Ha abordado el potencial de la mujer en su Curso de escritura para mujeres muy ocupadas (Alba, 2018) así como en las biografías de la colección Únicas (Algar 2019), que dirige. En su ensayo Vive 50. Cambiar de Vida sin cambiar de barrio (Comanegra, 2016) explora la autobiografía. Le interesa también la visibilidad de los autores (Marketing para escritores, Alba 2019).
Es licenciada en Ciencias Políticas y diplomada en Traducción. Ha traducido al catalán a F. Scott Fitzgerald para la colección Classics Moderns (EDHASA), que vertió al catalán el canon de la literatura reciente.
Es Master en Estudios Internacionales por la Johns Hopkins University. Trabajó en la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (AECI-ICI) y en la Cámara de Comercio de Barcelona. También ha sido observadora internacional para la OSCE en Bosnia. En el año 2000 fundó su propia agencia de comunicación. Actualmente se dedica por completo a la escritura y a la docencia.
En narrativa, la exploración decidida del rol de la mujer a través de personajes cercanos, la capacidad expresiva de los diálogos y el ritmo de la trama convierten sus novelas en una conversación privilegiada con el lector. Sus ensayos y manuales aportan un punto de vista original, fresco y honesto sobre el tiempo que nos toca vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario