domingo, 25 de marzo de 2012
El exótico Hotel Marigold
Director: John Madden Interpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy El exótico Hotel Marigold es la supuesta solución que la India propone a los ciudadanos más selectos de Reino Unido. El objetivo es que disfruten de su jubilación en un lugar donde poder pasar su edad dorada rodeados de suntuosos servicios y comodidades. Pero esta iniciativa peligra cuando siete jubilados con una urgente necesitad de cambio se presentan a la entrada de este complejo vacacional, no precisamente muy acondicionado.
domingo, 18 de marzo de 2012
De tu ventana a la mía
miércoles, 7 de marzo de 2012
La puerta de los tres cerrojos
Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo
Quark
En física de partículas, los quarks, o cuarks1 , junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.
Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Los quarks son partículas parecidas a los gluones en peso y tamaño, esto se asimila en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible.
Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:
up (arriba)
down (abajo)
charm (encanto)
strange (extraño)
top (cima) y
bottom (fondo).
Fueron nombrados arbitrariamente basados en la necesidad de nombrarlos de una manera fácil de recordar y usar, además de los correspondientes antiquarks. Las variedades extraña, encanto, fondo y cima son muy inestables y se desintegraron en una fracción de segundo después del Big Bang, pero los físicos de partículas pueden recrearlos y estudiarlos. Las variedades arriba y abajo sí se mantienen, y se distinguen entre otras cosas por su carga eléctrica.
En la naturaleza no se encuentran quarks aislados. Estos siempre se encuentran en grupos, llamados hadrones, de dos o tres quarks, conocidos como mesones y bariones respectivamente. Esto es una consecuencia directa del confinamiento del color. En el año 2003 se encontró evidencia experimental de una nueva asociación de cinco quarks, los pentaquark2 aunque su existencia aún es controvertida.3
El gato de Schrodinger
Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se
está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento
imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las
diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.
El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido
dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo.
Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno
muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre
ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo
está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una
partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere,
por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.
Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el
experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas
determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una
partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido
uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la
ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como
resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o
está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos
describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una
conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda
extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados
al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es
decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y
muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.
La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es
realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos
encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al
realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe
la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados
posibles.
El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo
y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el
interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos
estados: vivo y muerto.
Esta superposición de estados es una consecuencia de la
naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción
mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el
comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas
macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor
de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger.
lunes, 5 de marzo de 2012
Bajo el león de San Marcos
Una escritora viaja sola a Venecia con la intención de olvidar su ajetreada vida, y de terminar de escribir la novela que se trae entre manos. Allí conoce a un pintor y restaurador de arte, y se verá envuelta en un extraño asesinato. Sus sospechas la llevarán a entablar relación con un comisario de policía. Mientras tanto, los personajes de su novela se ven influidos por las peripecias y los sentimientos que vive su creadora.
Giovanni Bellini (El Giambellino) 1429-1516Nació en Venecia, Italia. Pintor, al inicio del Renacimineto, de escenas religiosas, alegóricas y mitológicas. Hijo de Jacopo Bellini, artista estilo gótico, quién lo instruyó en sus primeros pasos. Su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna también son destacados del arte italiano.
Bellini es prócer de la pintura veneciana, la cual impulsó en su evolución desde el estilo gótico bizantino al más preciado purismo veneciano.
Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, 1477 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.Discípulo de Bellini
Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",[1] Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Si hubiese fallecido a los cuarenta años, seguiría considerándosele el artista más influyente de su época. Sin embargo, tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.
sahumerio.
1. m. Acción y efecto de sahumar.
2. m. Humo que produce una materia aromática que se echa en el fuego para sahumar.
3. m. Materia quemada para sahumar.
almizcle.
(Del ár. hisp. almísk, este del ár. clás. misk, y este del pelvi mušk).
1. m. Sustancia grasa, untuosa, de olor intenso que algunos mamíferos segregan en glándulas situadas en el prepucio, en el periné o cerca del ano, y, por ext., la que segregan ciertas aves en la glándula debajo de la cola. Por su untuosidad y aroma, el almizcle es materia base de ciertos preparados cosméticos y de perfumería.
filfa.
1. f. coloq. Mentira, engaño, noticia falsa.
Un tetramorfos (del griego τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé, "forma") es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos. La más extendida de éstas es cristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describió en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, tenían rostro humano y, de espaldas, tenían rostro animal (Ezequiel 1:10). Una visión muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 4:1-9) que describe a cuatro ángeles zoomorfos que rodean al Pantocrátor y que los estudiosos han interpretado desde el siglo VI, en la Edad Media como los cuatro evangelistas:
el ángel, o el hombre alado se asocia a Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre;
el león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león;
el toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios;
el águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro y, por tanto, el que se eleva sobre los demás.
Además de la relación del Tetramorfos con los cuatro evangelistas, se ha sugerido que Ezequiel se inspiró en la astrología zodiacal babilónica (recordemos que cuando este profeta predicaba, el pueblo de Israel estaba preso en Mesopotamia, en Siglo VI a. C., en manos de Nabucodonosor II): el hombre alado sería Acuario, el León, sería Leo, el toro sería Tauro y el águila sería Escorpio. También se ha sugerido que hacen referencia a los cuatro elementos básicos y, puesto que rodean al Pantocrátor, éste sería el Quinto Elemento unificador. Además, se ha sujerido que representan los cuatro atributos o principales cualidades Divinas, a saber: Amor, Justicia, Sabiduría y Poder.
El Tetramorfos y el Pantocrátor son una constante del arte cristiano medieval, tanto en escultura como en pintura (sea mural o en códices miniados)
Katmandu, un espejo en el cielo
A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú, la capital de Nepal, como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermosos regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también hasta el fondo de sí misma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)