martes, 11 de mayo de 2021

Volar alto

 

La novela tiene como escenario Zaragoza, esa ciudad a la que llega Ciriaco Párraga en 1940 para trabajar con el fotógrafo Jalón Ángel, quien lo ampara, lo protege y le consigue el encargo de dos retratos muy bien pagados del generalísimo Franco. Ciriaco Párraga fue un excelente retratista que pasó una etapa de su vida en la capital aragonesa, donde expuso sus obras y en la que conoció, entre otros, a Pilar Bayona y José Camón Aznar. Volar alto nos cuenta todo eso, pero se detiene poderosamente en la inquietud y el miedo de sus personajes principales, unos sentimientos que conviven con el afecto, la amistad y el amor convertido en estribo que sostiene en los momentos difíciles.




Ciriaco Párraga



Párraga Macorra, Ciriaco. Torrelavega (Cantabria), 23.XII.1902 – Bilbao (Vizcaya), 1973. Pintor.

 

Desde niño se perciben con claridad sus dotes de dibujante, destacando como alumno en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, donde recibe las enseñanzas de Hermilio Alcalde del Río. En 1918 se trasladó a Madrid con el objetivo de consolidar su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a la que asistió como alumno libre.  

 En 1932 regresó a Bilbao, donde fijó de forma estable su residencia, si bien se vio obligado a trasladarse en distintas ocasiones.


 



En 1934 participó activamente de la revolución, siendo encarcelado hasta 1935. Con el estallido de la Guerra Civil se enroló en las milicias, llevando a cabo labores de cartelismo. Fue encarcelado, en 1937, en Santoña, coincidiendo con Montes, Cherif; y después fue trasladado a diversos centros penales de la Península durante el conflicto (Castellón, Teruel, Zaragoza), pasando en 1939 a Valencia, donde fue puesto en libertad.


En 1940 se instaló en Zaragoza, ciudad en la que contrajo matrimonio y en la que comenzó a obtener reconocimiento como retratista y donde expuso en dos ocasiones. Comenzó a realizar paisajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario