viernes, 17 de junio de 2011

Sunnies y chiítas

Como en otras religiones, dentro del Islam se reconocen diferentes corrientes: las principales ramas son la sunita y la chiíta, que surgieron muy tempranamente a raíz de los conflictos sobre la sucesión del profeta tras su muerte en el año 632.
Para los sunitas, los sucesores debían ser los más capaces, "los cuatro califas bien orientados" que habían recibido las enseñanzas del profeta recogidas en la Sunna (Abu Bakr, Umar, Uzman y Ali), mientras que para los chiítas el único legítimo sucesor es Ali, primo y yerno del profeta, dada su consanguinidad con éste.
Sus diferencias han llegado hasta la actualidad y se centran sobre todo en los procedimientos de interpretación de los textos sagrados.
• El Islam sunita se rige por las interpretaciones que los ulemas hacen de las fuentes sagradas del Islam -el Corán y la Sunna-, a partir de un estudio profundizado de éstas y su conocimiento del hadit -costumbre-.
• El Islam chiíta otorga mucha importancia a los conocimientos transmitidos oralmente entre algunas personas escogidas, los mulás, figura de autoridad religiosa mediadora entre la persona y Dios, la palabra de los cuales prevalece sobre cualquier otra lectura de las fuentes sagradas. Entre los mulás, algunos poseen una autoridad especial para la interpretación de la Sharia, los denominados ayatolás -signo de Dios-.
Para los chiítas, los Imanes, Molás y Ayatolás son infalibles en sus interpretaciones y actúan como transmisores de todos los conocimientos islámicos.
Los chiítas consideran sagrados determinados lugares relacionados con la vida del yerno del profeta y su familia, muchos de ellos ubicados en el actual Irak. Tras el yerno de Muhammad, veneran una sucesión de imanes que, aun así, se interrumpe bruscamente en el imán séptimo -según la rama minoritaria- o el imán duodécimo -según la rama mayoritaria-. Se trata del imán oculto que volverá a finales de los tiempos para salvar a los fieles el día del juicio final.
Mantienen otras diferencias respeto al Islam sunita como el culto a los muertos, la veneración de los mártires, la reducción de las oraciones a tres al día, etc.
Actualmente, el 90% de las personas musulmanas son sunitas, pero los chiítas son mayoría en países como Irak y en Irán, donde protagonizaron la revolución islámica encabezada por el ayatolá Khomeyni, el año 1979.
Existen otras ramas más minoritarías -kharigíes- e, incluso, dentro de cada una de estas corrientes encontramos diferentes escuelas y corrientes: ismailíes, wahabíes, salafíes, alauíes... Sin embargo, los elementos substanciales del Islam no difieren de una a la otra, como son los pilares del Islam y la unidad de la Umma o comunidad islámica-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario